lunes, 10 de diciembre de 2012

Base de Datos

¿Que es una base de datos?
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

Clasificación de las Bases de Datos

Existen muchas formas de clasificar a las bases de datos. Una de ellas es según el contenido:

Base de Datos Bibliográfica: Esta clase de base de datos contiene información acerca del autor de una producción bibliográfica, el título, fecha de publicación, edición, entre otras. También suele contener una sinopsis de la publicación, pero nunca presentara el texto en su totalidad.

Base de Datos de Texto Completo: Contiene la totalidad de una determinada fuente de carácter primario, incluyendo todo su contenido y todas sus ediciones. Es decir que se constituyen por los propios documentos con su respectivo  texto. Suelen, además, incluir un resumen o descripción con el propósito de acelerar la búsqueda.
Las bases de datos también pueden ser clasificas de acuerdo a la variabilidad de los datos almacenados, de esta manera encontramos:

Bases de Datos Estáticas: Con este término se hace referencia aquellas bases de datos de sólo lectura. Su propósito esencial consiste en el almacenamiento de información de carácter histórico, con el fin de que luego sea usada para analizar la conducta de una serie de datos a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible efectuar proyecciones y actuar en consecuencia.

Las bases de datos también pueden ser clasificas de acuerdo a la variabilidad de los datos almacenados, de esta manera encontramos:

Bases de Datos Estáticas: con este término se hace referencia aquellas bases de datos de sólo lectura. Su propósito esencial consiste en el almacenamiento de información de carácter histórico, con el fin de que luego sea usada para analizar la conducta de una serie de datos a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible efectuar proyecciones y actuar en consecuencia.

Bases de Datos Dinamicas: reciben esta denominación debido a que los datos allí acumulados son reformados con el correr del tiempo. De esta manera se realizan acciones tales como actualizaciones, eliminaciones o agregado de datos, más allá de las acciones básicas de consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario